Hace unas cuantas semanas te explique en que consiste el nuevo sistema educativo, puedes echarle un vistazo aquí, quiero saber qué te parece.  Hoy no vengo a daros mi opinión, como de costumbre, sino a que tú me des la tuya. Me interesa mucho.

Todas las escuelas han abierto ya su periodo de inscripción para el próximo curso 2016-2017 y ha habido una gran avalancha de solicitudes en los colegios que tienen una metodología de enseñanza libre. De hecho hay centros  de enseñanza “tradicional” que abren sus puertas, por primera vez, el próximo curso y el número de inscripciones recibidas ha sido muy inferior al que esperaban, mientras que las escuelas “libres” han tenido que rechazar solicitudes por falta de plazas. Incluso hay familias jóvenes que se están mudando a vivir a sitios donde este tipo de enseñanza a está funcionando al 100% para que sus hijos crezcan en este entorno.

Estas escuelas respetan los intereses de los niños eliminando las típicas clases donde todos los niños están sentados en filas y atienden la explicación del profesor. Se basan en el aumento de la motivación y la confianza en que el interés del niño le hará avanzar a su propio ritmo.

Miles de familias ya prefieren este tipo de enseñanza para sus hijos y asociaciones como Nova 21 están promoviendo con fuerza que este tipo de aprendizaje se extienda por toda Cataluña. También es verdad que hay padres que aún no se fían y que creen que estos colegios solo se dedican a jugar, consiguiendo que los niños que no tienen interés en estudiar, no aprendan todo lo necesario.

Yo personalmente llevo semanas investigando mucho sobre el tema y tengo que decir que esta nueva tendencia será la nueva educación, estoy casi convencida de que se extenderá como la pólvora y todos o casi todos los colegios con el tiempo escogerán esta forma de enseñar pero tengo algunas dudas. Quizá vosotros podéis contestarme.

¿Tan mal vista está la educación tradicional, como para que mucha gente quiera cambiar? ¿Está reñida la libertad y la flexibilidad con el aprendizaje? ¿Sirve de algo seguir aprendiendo memorizando? Déjame tu comentario y explícame cuál es tu punto de vista.